Bibliografía sobre Gauchesca - Estudios críticos e históricos

-Albarracín-Sarmiento, Carlos. Estructura del Martín Fierro. Amsterdam,
John Benjamin, 1981.
Delimitación del género del poema en relación con la épica;
análisis textual del tiempo-espacio de la narración y de los sucesos
narrados, y examen de la verosimilitud y de la recepción del texto.

-Anderson Imbert, Enrique. Análisis del Fausto. Buenos Aires, Centro Editor de
América Latina, 1969.
Análisis textual del poema desde el punto de vista de su génesis y
sus formas, y examen de sus lecturas.

-Azeves, Angel. La elaboración literaria del Martín Fierro. La Plata,
Universidad de La Plata, 1960.
Fuentes y tradiciones literarias del poema. Comentario
sobre algunos
versos.

----------------. Con el Martín Fierro. Buenos Aires. Editorial Remitido, 1968.

Los antecedentes gauchescos, épicos y picarescos del poema.
Aportes para su enseñanza universitaria.

-Borello, Rodolfo, et al. Trayectoria de la poesía gauchesca. Buenos Aires,
Plus Ultra, 1977.
Cuatro ensayos sobre el género gauchesco, sus orígenes y
características, a cargo de Horacio J. Becco, Rodolfo Borello, Adolfo Prieto
y Félix Weinberg.

-Borello, Rodolfo A. El poema Martín Fierro. Mendoza, Ediciones Cuyo
Hispánico, 1972.
Análisis argumental y formal del texto, y de los elementos
nacionales que contiene.

----------------------Hernández: poesía y política. Buenos Aires, Plus Ultra,
1973.
Biografía de Hernández, análisis textual y estilístico del
poema. Incluye una bibliografía completa sobre las ediciones de Martín Fierro
y los estudios críticos hasta ese momento.

-Borges, Jorge Luis. Aspectos de la literatura gauchesca. Montevideo, Número,
1950.
-------------------. "La poesía gauchesca", en Discusión. Buenos Aires,
Emecé, 1950.
Borges fue uno de los primeros críticos que insistió
sobre los aspectos convencionales y letrados del género. Breve historia
comparativa de la poesía gauchesca.

-------------------. El Martín Fierro. Buenos Aires, Columba, 1953.
Análisis textual de las dos partes del poema en relación
con los otros gauchescos. Los ensayos de Borges sobre el género gauchesco son
un dato importante para la comprensión de su literatura.

-Bunge, Carlos O. "El derecho en la literatura gauchesca", en Estudios
jurídicos. Madrid, Espasa-Calpe, 1926.
Uno de los primeros ensayos sobre los problemas jurídicos
que se debaten en el género gauchesco.

-Brumana, Herminia. Nuestro hombre. Buenos Aires, Rosso, 1939.
Interesante por la perspectiva femenina de la autora en
el análisis de Martín Fierro desde el punto de vista de la libertad y la
justicia.

-Cali, Américo. Martín Fierro ante el derecho penal. Buenos Aires,
Abeledo-Perrot, 1979 (2a ed.).
Análisis jurídico de los delitos y legalidades vigentes
en el poema, y juicio y absolución del personaje.

-Canal-Feijóo, Bernardo. De las "aguas profundas" en el Martín Fierro. Buenos
Aires, Fondo Nacional de las Artes, 1973.
Análisis del texto desde la perspectiva de los símbolos
bíblicos y masónicos que lo constituyen.

-Carilla, Emilio. La creación del Martín Fierro. Madrid, Gredos, 1973.
Análisis de los prólogos, los personajes y la lengua poética
del texto.

-Carretero. Andrés. Ida y vuelta de José Hernández. Buenos Aires, Corregidor,
1972.
Biografía de Hernández y examen histórico y político del
poema.

-Coni, Emilio A. El gaucho. Argentina-Brasil-Uruguay. Buenos Aires,
Sudamericana, 1945.
Estudio exhaustivo y polémico sobre la historia del gaucho, la
voz "gaucho",y la literatura gauchesca desde una perspectiva antigaucha.

-Cortazar, Augusto Raúl. Poesía gauchesca argentina. Interpretada con el
aporte de la teoría folklórica. Buenos Aires, Guadalupe, 1969.
Documenta ampliamente el aporte oral y folklórico en la
constitución del género.

-Chávez, Fermín. José Hernández. Buenos Aires, Plus Ultra, 1973 (2a ed.).
Biografía del poeta y lectura de Martín Fierro desde una
perspectiva antiliberal. Contiene un apéndice documental.

-Fernández Latour de Botas, Olga. Prehistoria de Martín Fierro. Buenos Aires,
Platero, 1977.
Análisis documentado del aporte folklórico al poema desde la
perspectiva de las relaciones entre sociedad y cultura y del patrimonio
cultural del gaucho.

-García, Néstor. Análisis socio-estructural de la obra de J. Hernández.
Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1972.
Análisis textual desde la perspectiva de la sociología de la
literatura de Lucien Goldmann.

-Halperín Donghi, Tulio. José Hernández y sus mundos. Buenos Aires,
Sudamericana, 1985.
La biografía más importante y actualizada de Hernández como
periodista y como uno de los formuladores de la ideología ruralista en
Argentina.

-Leumann, Carlos A. El poeta creador: cómo hizo Hernández "La vuelta de
Martín Fierro". Buenos Aires, Sudamericana, 1945.
Examen de los manuscritos de La vuelta y sus variantes desde
el punto de vista del proceso creador; compara a Hernández con Dostoievski y
Poe.

-Losada Guido, Alejandro. Martín Fierro: gaucho, héroe, mito. Buenos Aires,
Plus Ultra, 1967.
Relaciones entre el contexto histórico-social y las
intenciones del autor; análisis del género y de Martín Fierro como símbolo
mítico.

-Lugones, Leopoldo. El payador. Buenos Aires, Otero y Cía, 1916.
Considera a Martín Fierro un poema épico de ascendencia
greco-latina y el libro nacional de los argentinos.

-Ludmer Josefina. "La lengua como arma. Fundamentos del género gauchesco", en
Lía Schwartz Lerner e Isaías Lerner (eds.). Homenaje a Ana María
Barrenechea. Madrid, Castalia, 1984.
Análisis de la emergencia del género desde el punto de vista
de los usos de las voces y sus tonos orales.

-------------------. El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos
Aires, Sudamericana, 1988.
Constitución e historia del género desde el punto de vista
de los tonos y sus relación con las leyes y el Estado, y como fundamento de la
tradición nacional.

-Lynch, John. Juan Manuel de Rosas. Buenos Aires, Emecé, 1984.
Uno de los trabajos históricos más completos sobre Rosas y
los gauchos entre 1829 y 1852.

-Martínez Estrada, Ezequiel. Muerte y transfiguración de Martín Fierro.
Buenos Aires-México, Fondo de Cultura Económica, 1958 (2a ed.). 2 vols.
Uno de los ensayos más importantes sobre el clásico.
Inaugura una nueva crítica fenomenológica y psicoanalítica del texto y su
mundo.

-Mujica Laínez, Manuel. Vida de Aniceto el Gallo (Hilario Ascasubi). Buenos
Aires, Emecé, 1943.
------------------------. Vida de Anastasio el Pollo (Estanislao del Campo).
Buenos Aires, Emecé, 1948.
Las dos biografías de escritores del género están
escritas en forma casi novelística y ampliamente documentadas.

-Pagés Larraya, Antonio. Prosas del Martín Fierro. Buenos Aires, Raigal, 1952.
Análisis crítico y antología de los escritos
periodísticos y políticos de Hernández que iluminan el poema.

-Rama, Angel. Los gauchipolíticos Ríoplatenses. Literatura y sociedad. Buenos
Aires, Calicanto, 1976.
Uno de los estudios más importantes sobre el género y su
transformación de poesía política en poesía social.

-.-------------. Prólogo a Poesía gauchesca. Caracas, Biblioteca Ayacucho,
1977.
Análisis del género como sistema literario y como
invención de un público.

-Rodríguez Molas, Ricardo. Luis Pérez y la Biografía de Rosas escrita en
1830. Buenos Aires, Clío, 1957.
Introducción crítica e histórica que precede al texto de
uno de los poetas gauchescos menos tratados.

--------------------------. Historia social del gaucho. Buenos Aires, Marú,
1968.
La historia del gaucho como clase social desde la Colonia
hasta su transformación en peón de campo. Contiene un importante apéndice
documental.

-Rojas, Ricardo. Historia de la literatura argentina. Vols, 1 y 2.
Buenos Aires,
Losada, 1948.
Uno de los primeros trabajos fundamentales sobre el género.
Deriva la poesía gauchesca de la de los payadores portadores de la conciencia
popular, y considera a Martín Fierro la epopeya de la democracia.

-Romano, Eduardo. Sobre poesía popular argentina. Buenos Aires, Centro Editor
de América Latina, 1983.
Diferencia entre poesía popular, tradicional y culta, y
define el género y sus derivaciones posteriores en el tango y la literatura
del siglo XX.

-Sansone de Martínez, Eneida. La imagen en la poesía gauchesca. Montevideo,
Universidad de la República, 1962.
Análisis del canto gauchesco y sus diferentes
partes: presentación del cantor, desafío y payada, y las imágenes que
se presentan
en cada una.

-Tiscornia, Eleuterio F. La lengua de Martín Fierro. Buenos Aires, Universidad
de Buenos Aires, 1930.
La lengua del clásico es asimilada a una variedad dialectal,
y analizada según su vocabulario, morfología y sintaxis para encontrar en sus
imágenes rasgos de la psicología de los hablantes.

-Unamuno, Miguel de. El gaucho Martín Fierro. Buenos Aires, Americalee, 1967.
Examina la primera parte de Martín Fierro desde el punto de
vista filológico y social, para concluir que es un símbolo de lo popular
argentino y de la universalidad hispánica.

-Varios autores. Martín Fierro. Un siglo. Buenos Aires, Xerox Argentina, 1972.
Artículos sobre las fuentes críticas fundamentales del
clásico; revisión de la vida y la obra de Hernández; apéndice documental
con juicios críticos sobre el texto en el momento de su aparición;
bibliografía completa hasta el momento; y facsimilar de la primera edición de
Martín Fierro.

-Villanueva, Amaro. Crítica y pico. Santa Fe, Colmegna, 1945.
Análisis de los preludios de Martín Fierro y de otros
textos del género. Examen de las lecturas de Fausto en el momento de su
aparición.

-Weinberg, Félix. Juan Gualberto Godoy: literatura y política. Buenos Aires,
Solar-Hachette, 1970.
Análisis del poema Corro, de Godoy, y examen e
inclusión de sus textos gauchescos desde la perspectiva política y polémica
de la época.

-Zorraquín Becú, Horacio. Tiempo y vida de José Hernández (1834-1886).
Buenos Aires, Emecé, 1972.
Importante y documentada biografía política del poeta.



Comentarios

Entradas populares